En nuestro afán de mejorar continuamente y en línea con las necesidades y exigencias de nuestros clientes, en octubre del año pasado, ENAC nos otorgó la acreditación del método de ensayo de Legionella según la norma UNE-EN ISO 11731:2017 para aguas de consumo y aguas continentales tratadas, por lo que el alcance técnico se ha visto ampliado (el nuevo alcance de acreditación del laboratorio, se puede consultar en nuestra página web).
Dentro de dicho alcance, se mantiene la acreditación de la norma UNE-EN ISO 11731:2007, con el fin de dar cumplimiento al real Decreto 865/2003, el cual especifica en su anexo 4, que los ensayos de Legionella en torres de refrigeración y condensadores evaporativos deben realizarse según esta edición de la norma.
Que un laboratorio esté acreditado significa que un organismo oficial, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en el caso de España, reconoce formalmente su competencia técnica mediante un proceso de auditoría riguroso y muy completo. Este reconocimiento otorgado al laboratorio ofrece numerosas ventajas a los clientes del mismo.
Ventajas en el uso de un laboratorio acreditado
1. Asegura los resultados de las pruebas: La acreditación de laboratorios tiene como propósito asegurar que los resultados de las pruebas realizadas por un laboratorio acreditado son correctas y rigurosas. Ya que permite determinar que se está efectuando el trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.
2. Reconocimiento internacional de los resultados: A través de un sistema de acuerdos internacionales, los resultados obtenidos por un laboratorio acreditado de un determinado país tiene reconocimiento en otros países.
Este reconocimiento mutuo permite que los resultados obtenidos sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros, ayuda a reducir costes de los fabricantes y reduce o elimina la necesidad de volver a realizar pruebas en otro país.
3. Permite identificar los laboratorios con elevado nivel de calidad: Para despejar estas dudas, uno de los criterios más fiables para seleccionar un laboratorio es saber si está acreditado y cuáles son las pruebas por las cuales han sido acreditadas.
4. Avala los resultados ante clientes y administraciones: Los ensayos realizados por un laboratorio acreditado representan un aval ante clientes y administraciones públicas.Las entidades públicas, tales como los organismos de salud ambiental valoran positivamente aquellos análisis realizados bajo los estándares de acreditación ENAC, ya que son garantía de imparcialidad y certidumbre en los resultados obtenidos.
5. Evaluación continua del laboratorio: Los laboratorios son re-evaluados anualmente por un organismo acreditador, lo que obliga al laboratorio a estar constantemente adecuando sus procesos para cumplir con los requisitos y con el fin de obtener los resultados más fiables.
Con esta acreditación queremos aportar la máxima confianza sobre el control analítico en materia de legionellosis.
Nuestra empresa cuenta con acreditación ENAC para el análisisy toma de muestra de Legionella. Consideramos que, para garantizar la calidad, es necesario ofrecer a nuestros clientes el mismo grado de seguridad para la toma de muestras de agua como para el análisis del parámetro Legionella.
Para resolver cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, les esperamos.