Por tercer año consecutivo, el Instituto Aragonés del Agua publica la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales. En este caso, se trata de la correspondiente al año 2021 y está dotada con 6,25 millones de euros.
Igual que las anteriores, la convocatoria está destinada actuaciones en municipios del Pirineo que tengan la condición de estar declaradas de Interés General del Estado y figuren, por tanto, en el anexo I del convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.
Su objeto es la construcción de nuevas depuradoras o acondicionamiento y mejora de las ya existentes, así como colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna planta existente o prevista.
Desde que el año 2019 se pudiera reactivar el Plan Pirineos, tras la resolución de los contratos de concesión, se han destinado 39,5 millones de euros al nuevo Plan Pirineos por parte del Gobierno de Aragón: 20 millones para la construcción de las nuevas EDAR de Ansó y Formigal- Sallent, cuyas obras están actualmente en ejecución; la nueva EDAR de Ancilles-Benasque, pendiente de adjudicación y las recientemente licitados EDAR de Torla y Canfranc- Estación y 19,5 millones para las tres convocatorias de subvenciones en el periodo 2019-2021. A través de esta línea de subvenciones se han puesto ya en marcha 33 actuaciones en el Pirineo.
El Boletín Oficial de Aragón publicó el apsado mes de enero la orden de la tercera convocatoria y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2021. Cada entidad local podrá presentar hasta un máximo de dos solicitudes.
Las subvenciones que se otorguen mediante la presente convocatoria se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva y el plazo de ejecución de las actuaciones beneficiarias finalizará el 31 de julio de 2024.
Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.
Como novedad para este ejercicio, se establecen límites de inversión subvencionable en función de la dimensión de la actuación propuesta y la carga contaminante (habitantes equivalentes) que deba soportar.
Gracias al nuevo plan, las actuaciones de mayores dimensiones, que son las de más de 1.000 habitantes equivalentes, están tramitándose para ser ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua.