La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos indica el agua que nos cuesta fabricar un producto.
La huella hídrica se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido, y consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:
–la huella hídrica verde contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.
– la huella azul se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.
– la huella gris se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales de proceso.
El uso de indicadores como Huella Hídrica (WFN) ha resultado ser una herramienta fundamental para la industria alimentaria a la hora de abordar estrategias para reducir el consumo de agua a lo largo de la cadena de valor. De la misma forma, estos indicadores están ayudando a los consumidores a vivir con unos hábitos alimenticios más responsables con el uso del agua.
PROBLEMÁTICA EN ESPAÑA
España, el país más árido de la Unión Europea, se enfrenta a serios desafíos en la gestión de los recursos hídricos. España tiene una de las mayores huellas hídricas por habitante del mundo, que asciende a alrededor de 6700 litros por habitante y día. El sector agrario representa alrededor del 80 % del uso total de agua, teniendo en cuenta la huella hídrica verde y azul. Por su parte, el sector industrial representa el 15 % del uso total de agua.
Con el fin de preservar el medio ambiente sin dañar la economía del sector agrario, es necesaria una asignación más eficiente de los recursos hídricos. En este sentido, el análisis de la huella hídrica facilita una asignación eficiente del agua y de las inversiones, proporcionando un marco transparente para la información y optimización de las decisiones de política del agua, y contribuyendo al mismo tiempo a la aplicación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE).
NORMATIVA DE REFERENCIA
UNE-EN ISO 14046:2016. Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices.
COMPROMISO;
Ozalla, Productos para el Agua, S.L, como empresa comprometida en la reducción de la Huella Hídrica;
- Promueve y conciencia sobre el conocimiento de la Huella Hídrica, a todos sus clientes.
- Fomenta la reducción del impacto y gestión de la Huella Hídrica de los mismos.
- Desarrolla y hace uso de las Mejores Técnicas Disponibles, (MTDs) para reducir la HH en todos sus clientes, independientemente del tipo de industria ala que pertenezca.
Fuentes: