En ocasiones, necesitamos un agua de excelente calidad, medioambientalmente sostenible y con una calidad de agua estable, sin paradas en su producción.
Desde Ozalla productos para el agua, queremos acercaros hoy a la tecnología EDI.
Fundamento:
La electrodesionización (EDI) es una tecnología de purificación de agua que une dos tecnologías. Consiste en una electrodiálisis combinada con métodos de intercambio iónico para eliminar iones disueltos. En este proceso, al igual que en la electrodiálisis, se aplica corriente eléctrica continua a los electrodos, pero en el caso de la EDI, además, hay membranas semipermeables al paso de iones entre las cuales existen resinas de intercambio iónico.
Gracias a estas dos tecnologías conseguimos un agua de gran pureza con conductividad inferiores a 0,1 µS/cm. La EDI debe ir precedida de un proceso de ósmosis inversa porque de lo contrario corremos el riesgo de ensuciamiento de las células EDI. Estas células están constituidas por tres cámaras: una cámara de diluido y dos cámaras de concentrado separadas por membranas selectivas de cationes y aniones alternos tal y como podemos ver en la siguiente figura:
Al crear una migración de iones de un lado de la celda a otro, estamos generando, entre otros, cationes hidrógeno (H+) e iones hidroxilo (OH-) que se desplazan de un polo al otro realizando la regeneración de la resina catiónica fuerte y de la aniónica fuerte respectivamente.
Ventajas:
• Sin consumo de productos químicos para la regeneración.
• No genera vertidos peligrosos.
• Calidad uniforme del agua ultra pura.
• Sin contaminación bacteriana.
Usos:
Al generar un agua de tan alta calidad, esta tecnología se suele utilizar en:
1. Industria microelectrónica para la producción de semiconductores.
2. Industria farmacéutica para sus procesos y lavados o inyectables
3. Calderas de alta presión sobre todo en aquellas asociadas a una turbina de generación de energía.
4. Sustitución de desmineralizadores tradicionales regenerados con productos peligrosos.
Por lo tanto, y por resumir, si necesitamos un agua de excelente calidad, medioambientalmente sostenible y con una calidad de agua estable, sin paradas en su producción una muy buena solución es la Electrodesionización.
Ozalla productos para el agua, diseña, instala y mantiene, plantas de producción de agua ultrapura, utilizando la tecnología de electrodesionización (EDI).
Esta nueva aplicación tecnológica resulta un tratamiento mas respetuoso con el medio ambiente y mas sencillo de operar que los tradicionales equipos de desmineralización anión-catión.