Enseñar a los más pequeños de la casa la importancia del agua y cómo utilizarla de forma correcta es fundamental para el futuro del planeta Tierra.
El agua es uno de los bienes más preciados del planeta Tierra, pero es un recurso escaso. Además, la ONU advierte que los efectos derivados del cambio climático influyen negativamente en la cantidad y calidad de agua disponible a nivel mundial para satisfacer las necesidades humanas básicas.
Solo el 0,007% del agua que existe en el planeta es potable, dato que se reduce año tras año por la contaminación. El 40% de la población mundial carece de acceso directo a fuentes de agua potable, lo que provoca grandes desigualdades e injusticias.
Solo el 0,007% del agua que existe en el planeta Tierra se considera potable según la ONU
En el primer mundo, abrir el grifo para que salga agua limpia es algo que se da por hecho. La falta de conciencia del privilegio que esto supone lleva, en muchas ocasiones, a desperdiciar ese agua tan preciada. «Es una tarea de todos, no solamente de los gobiernos. Todos tenemos un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que podemos tomar para abordar el tema del agua y el cambio climático», afirma Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Inculcar a los más pequeños la importancia de utilizar correctamente este recurso es fundamental. Además de hablar y reflexionar sobre el tema, convertirlo en un juego es una manera magnífica de promover un consumo responsable.