El Ejecutivo valora también la construcción de un nueva captación de agua de boca en el río Queiles. El consejero de Sanidad ha propuesto a la Junta de Castilla y León analizar la piscifactoría de Vozmediano como posible foco de la contaminación.
Las soluciones a corto y medio plazo para que la contaminación del agua de boca de Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos no se repita en el futuro están sobre la mesa. La DGA estudia la instalación de sistemas de luz ultravioleta en las potabilizadoras de estos cuatro municipios, al tratarse del proceso más eficiente para erradicar el protozoo ‘cryptosporidium’ que ha provocado un brote de gastroenteritis que deja 508 casos, ninguno en las últimas 24 horas.
Además también valora la construcción de un nueva captación en la cabecera del río Queiles, donde no se ha detectado la presencia de este parásito, con una tubería de 7,2 kilómetros que precisaría de una inversión de cuatro meses. De momento, no se sabe cuándo los más de 11.000 vecinos de estas cuatro localidades podrán volver a beber agua del grifo, ya que hasta la semana que viene no se conocerán los resultados de una nueva batería de análisis que descartarán o no la presencia del microorganismo causante de esta crisis de salud pública en las redes de abastecimiento.
En cuanto al foco de la contaminación, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha asegurado que ya «ha propuesto» a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo análisis en la piscifactoría de Vozmediano. Las muestras tomados en el tramo de cabecera del Queiles demuestran la presencia del parásito justo después de esta instalación.
Bancalero ha señalado que sería necesario hacer «una intervención» en esta infraestructura «incluso tomando muestras de los peces». No obstante, ha recordado que quien tiene competencias para ello es la vecina comunidad y que la decisión también se puede acordar con el Ministerio de Sanidad, que desde el pasado lunes coordina las actuaciones que llevan a cabo las tres comunidades afectadas por esta situación: Aragón, Castilla y León y Navarra.
Estas son algunas son algunas de las conclusiones que se han alcanzado en la reunión que ha mantenido este miércoles el titular de Sanidad con los alcaldes y representantes municipales de las cuatro localidades. También han asistido al encuentro la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
Protocolo de vigilancia del río Queiles
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha anunciado que se va a poner en marcha «un protocolo del vigilancia» del río Queiles que se mantendrá «durante un tiempo» una vez que termine el brote. «El objetivo es que ante una situación similar, actuemos cuanto antes. Es un sistema a futuro», ha dicho.
El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha precisado que se aplicará la misma estrategia que se hizo en el río Gállego por el tema del lindano. «Se trata de hacer actividades periódicas y toma de muestras de manera pautada con el fin de tener capacidad de anticipación ante algo similar», ha apuntado.