Un norovirus de origen fecal humano fue el causante del brote de gastroenteritis que ha afectado a 4.136 personas que bebieron agua envasada en garrafas de la marca Eden embotellada en Andorra, según ha confirmado este lunes el secretario de Salut Pública de Catalunya, Joan Guix.
El brote de gastroenteritis por el consumo de agua envasada, corresponden a trabajadores de empresas del área metropolitana de Barcelona y de Tarragona.
La contaminación se produjo en el circuito de recogida, embotellamiento o higienización de las botellas, en el manantial Font d’Arinsal de Andorra, razón por la que las autoridades andorranas han asumido la investigación. Respecto a la forma en que el norovirus llegó al agua, el catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona Albert Bosch ha afirmado que «quien sufre gastroenteritis excreta niveles elevados de virus, que de alguna manera van a parar al agua o a los alimentos», generando este tipo de brotes en un proceso denominado «contaminación fecal humana». «La manera habitual en que se infectan aguas potables, es cuando de alguna manera se mezclan aguas fecales con aguas potables», ha agregado Bosch.
Todos las personas que han sufrido este brote de gastroenteritis por beber en sus empresas agua envasada en garrafas podrían reclamar hasta 150 euros por cada día, pero al margen de el impacto económico que supone para la empresa embotelladora, y las empresas con afectados que han tenido que permanecer varios días de baja, hay que añadir la alarma social que genera un brote de gastroenteritis de estas dimensiones. Parece evidente que los controles por los que ha de pasar el agua antes de ser embotellada y suministrada al cliente final, no han sido suficientes para detectar un lote de mas de 200.000 litros de agua contaminada.
Esto supone cierta responsabilidad social para las empresas que nos dedicamos a controlar y mejorar la calidad del agua, tanto de consumo humano, como para la industria, ya que el rigor y la profesionalidad con la que desempeñamos nuestra labor, tiene repercusion sobre las vidas de miles de personas, ademas, no nos olvidemos que el agua es un recurso básico universal, y debemos ser conscientes que la contaminación del agua siempre tiene repercusiones sobre la salud de las personas.
En Ozalla productos para el agua, llevamos más de 25 años poniendo en práctica la idea de garantizar la calidad de agua necesaria para el máximo bienestar de nuestros clientes, somos expertos en detectar y corregir contaminación en agua conforme al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero que establece los criterios sanitarios de calidad de agua del consumo humano.
Reciente mente hemos llevado a cavo varios proyectos para adecuar suministro de agua subterránea a dicho decreto, coordinando el proyecto bajo la tutela de vigilancia sanitaria de las autoridades pertinentes.
estamos convencidos de que la concienzacion social, el control de las autoridades sanitarias y la labor de empresas competentes y responsables, son necesarias para que no se vuelvan a repetir casos de epidemia como el de Barcelona.