El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado su informe anual sobre vigilancia de la legionelosis, con datos recogidos durante 2014 en 28 países de la UE y Noruega. El número de notificaciones por millón de habitantes fue de 13.5, el más alto observado hasta ahora.
El informe Legionnaires’ disease in Europe. 2014, publicado por el ECDC, está basado en datos recopilados en 2014 por la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNet) en Estados Miembros de la UE más Islandia y Noruega.
El informe recoge información de vigilancia sobre casos y brotes de la enfermedad notificados en estos países y además también de los casos de legionelosis asociados a viajes, incluyendo casos notificados fuera de la UE/EEE.
En 2014 se notificaron 6.941 casos de legionelosis en 28 paises de la UE y Noruega. Como en años anteriores, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España representaron el 74% de los casos notificados.
De las cifras se deduce una incidencia real de la enfermedad mayor que la que queda registrada y la prioridad del ECDC, para hacer frente a la aparente brecha en la vigilancia, consiste en ayudar a los países con tasas de notificación por debajo de uno por millón de habitantes, con el fin de mejorar el diagnóstico y la notificación de la legionelosis.
La distribución de casos por el lugar probable de origen de la infección se mantiene invariable desde 2008. La mayoría de los casos (74%) fueron adquiridos en zonas comunitarias mientras que 18% se asociaron a viajes y el 7% estuvieron vinculados a los centros sanitarios.
Las personas mayores de 50 años fueron más afectadas, representando el 80% de los casos. También, como en años anteriores, los hombres enfermaron más de legionelosis que las mujeres, con un ratio de 2,6 a 1.
La tasa de mortalidad estuvo en el 8%, una cifra comparable a años anteriores. Legionella pneumophila serogrupo 1 fué el patógeno identificado más común, representando el 81% de los casos confirmados por cultivo. España mantiene, con 1.231 casos notificados, la segunda tasa más elevada en Europa con 26,9 casos/millón de habitantes.
En investigaciones ambientales, con resultados notificados, realizadas en 1.055 de los casos, se detectó Legionella en 666 de ellos, con 698 sitios de muestreo que dieron positivo: 403 (58%) fueron muestras de torres de refrigeración, 281 (26%) de sistemas de agua (66 de sistemas de agua caliente, 31 de sistemas de agua fria y 184 sistemas de agua no específicos), 7 (1%) fueron muestras tomadas en piscinas y 6 (1%) se clasificaron como «otros sitios».
Ozalla Productos para el agua, consciente de los riesgos sobre la salud de la población ante un brote de legionella, lleva más de 20 años controlando «instalaciones de riesgo» según el Real Decreto 865/03, y estamos orgullosos de que nuestra labor y todos nuestros esfuerzos, contribuyan a mejorar la salud de la sociedad.